MUNDIAL DE MEXICO 86.....




La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comite Ejecutivo de la FIFA reunida en Zúrich, Suiza en mayo de 1983 decide que toma el lugar de Colombia, país al que se le había dado el derecho de celebrar el torneo en 1974, pero que tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exige para celebrar el evento.
Fueron 24 las selecciones que acudieron al torneo celebrado entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986, al igual que en España 82. La mascota del mundial fue Pique y la pelota oficial fue la Adidas Azteca Mexico. La Azteca Mexico fue la primera pelota fabricada con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.
Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular: la primera fue la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en día se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los torcedores (aficionados, barras, hinchas...), en todas partes del mundo. La segunda, de carácter más local, fue la mascota no oficial de los mexicanos: la famosa chica Chiquitibum.