PARTICIPACION DE MEXICO EN LOS MUNDIALES...






México ha tenido una participación constante en los Mundiales de Futbol al haber estado presente en 13 de los 18 campeonatos que se han disputado, desde su primera edición en Uruguay 1930, hasta la última, jugada en Alemania en el 2006.

A pesar de tener una importante presencia en el evento de gala del Futbol, los resultados no han sido satisfactorios para la Selección Mexicana, además de ser el país que más veces ha ocupado el último lugar (Uruguay 1930, Suecia 1958 y Argentina 1978).

La primera aparición de México en un Mundial fue en Uruguay 1930 y tuvieron el honor de inaugurar el campeonato al enfrentar a Francia con una derrota de 4-1, para posteriormente caer ante Chile (3-0) y Argentina (6-3), lo que les derivó el terminar en último lugar de 13 selecciones que se dieron cita.

Italia 1934 y Francia 1938, no contó con la presencia de la Selección Mexicana al no calificar y su segunda participación se dio hasta 1950 en Brasil.

En tierras sudamericanas acumularon tres derrotas en igual número de partidos al enfrentarse a Yugoslavia, Brasil y Suiza. Repitieron en Suiza 1954 para jugar dos partidos; perdieron ante los brasileños y contra Francia.

Suecia 1958 fue un momento de contrastes para México, ya que en ese Mundial, consiguieron su primer punto al empatar a uno con Gales, pero fueron últimos de la competencia al perder con Suecia (3-0) y con Hungría (4-0).

La Selección seguía teniendo presencia en los Mundiales y conforme pasaban los años el nivel de juego mostraba avances significativos y eso se reflejó en Chile 1962 al obtener su primera victoria tras derrotar 3-1 a Checoslovaquia que al final terminó como sub campeón del mundo al caer en la final contra Brasil.

El cuadro mexicano ya no era goleado como en anteriores competencias; en Inglaterra 1966 logró dos empates ante Francia y Uruguay y perdió contra los ingleses apenas 2-0, pero seguía sin destacar.

La oportunidad de trascender llegó cuatro años después en 1970 al realizarse el Mundial en México.

La Selección Mexicana ante su gente tuvo una destacada actuación al avanzar por primera vez en su historia a la segunda ronda, producto de un empate contra la Unión Soviética y dos triunfos sobre El Salvador y Bélgica.

Italia fue el oponente en cuartos de final y la superioridad de los europeos se hizo evidente para terminar con las ilusiones mexicanas y quedar ubicados en sexto lugar de la competencia, lo que hasta ese momento, era la mejor actuación de México en los Mundiales.

Una mala eliminatoria con goleada de 4-0 propinada por Haití, dejó al Tri fuera del Mundial de Alemania 1974, pero la revancha llegaría cuatro años después en Argentina, sin embargo, la reaparición no fue grata al terminar en último lugar después de perder sus tres partidos ante Túnez, Alemania y Polonia.

España 1982 no contó con la presencia de la Selección Mexicana, al quedar eliminada en el premundial disputado en Honduras.

México en 1986 nuevamente organizaba un Mundial de Futbol y se convertía en el primer país en tener este honor. El Tri estaba en deuda con la afición, después de los malos momentos desde 1974.

El Tri sacó provecho de su condición de local y con triunfos sobre Bélgica e Irak y un empate ante Paraguay, avanzaban por segunda ocasión a la siguiente fase, para medirse a Bulgaria en ronda de octavos de final, donde lograron vencer a los europeos.

Alemania era el rival en cuartos de final y había mucha confianza en que la Selección Mexicana logrará su pase a semifinales y así mejorar lo hecho en 1970.

Después de 90 minutos de tiempo regular y 30 adicionales, el marcador estaba 0-0 y en tanda de penales, los alemanes eliminaron al cuadro mexicano, que a su vez, igualó el sexto puesto obtenido 16 años antes.

Un escándalo de manipulación de edades en jugadores de selección con límite de edad, originó que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) castigara a México de cualquier competencia internacional y por esa razón, no pudo estar presente en Italia 1990.

Estados Unidos albergó el campeonato de 1994, México presentaba una generación importante de futbolistas y estilo de juego bien definido, lo que hacía pensar que tendrían un destacado papel, pese a enfrentar a tres selecciones europeas.

Empezó perdiendo con Noruega, venció a la República de Irlanda y empató con Italia; sorpresivamente culminó la primera ronda como primer lugar de grupo y por vez primera, accedían a la siguiente fase de un Mundial jugado fuera de territorio mexicano.

Bulgaria fue el oponente en ronda de octavos y después de 120 minutos el marcador estaba 1-1 y en penales los búlgaros lograron avanzar a cuartos de final.

En Francia 1998 el compromiso lucía complicado; el Mundial se jugaba en Europa y los rivales de grupo eran un asiático y dos europeos.

Siempre viniendo de atrás, México se impuso a Corea del Sur y rescató el empate ante Bélgica y Holanda para lograr la calificación. De nueva cuenta en octavos de final, el Tri se enfrentó a Alemania y pese a tener la ventaja, la Selección no supo manejar el encuentro y terminó siendo eliminada por los alemanes.

Corea del Sur y Japón organizaron de manera conjunta el Mundial del 2002 y México llegaba como un rival de cuidado para Croacia –al que venció 1-0-, Ecuador –triunfo mexicano por 2-1- e Italia (empate a un gol).

Ya era una costumbre el ver a la Selección más allá de la primera ronda de los mundiales y las expectativas eran mayores al conocerse que el oponente en octavos sería Estados Unidos, pero el exceso de confianza acabó con la ilusión mexicana y fueron derrotados por el acérrimo rival del área de Concacaf.

México logró calificar para el Mundial de Alemania en el 2006 y sentó un precedente histórico al ser colocado como cabeza de serie y compartir grupo con Irán, Angola y Portugal.

Esa responsabilidad pareció pesar al equipo mexicano, puesto que después del triunfo sobre los asiáticos, el desempeño ante africanos y europeos dejó muchas dudas pese haber logrado la clasificación.

En octavos de final, Argentina fue el obstáculo que impidió al Tri seguir en el Mundial de Alemania al perder 2-1 en tiempos extra con un golazo de Maxi Rodríguez.

México ha estado presente en 13 de 18 Mundiales que se han disputado, desde 1930 hasta el 2006, ausente de los campeonatos de Italia 1934, Francia 1938, Alemania 1974, España 1982 e Italia 1990 y cuyo logro más destacado es haber culminado en sexto lugar en las competencias celebradas en territorio mexicano en los años de 1970 y 1986.